lunes, 6 de octubre de 2008

Prácticas



Todos los que estamos en esto de ser futuros maestros sabemos que una de las asignaturas que más interés nos despierta es el Prácticum. Estamos deseosos de tener nuestro primer contacto con los alumnos pero a la vez nos asalta un miedo horroroso...
El año pasado tuve la primera experiencia con el cole, aunque fue más a nivel administrativo tuve la suerte de topar con un director que nos dejó entrar en las aulas. Ya os podéis imaginar cómo entramos los cuatro que formábamos el grupo de prácticas, nos temblaba hasta el flequillo. La sensación fue rarísima. Entramos en el aula y de golpe 25 pares de "inocentes " ojos se te quedan mirando, y sin hablar, claro. A ver qué dices, o qué haces, porque no paraban de mirarte con una especie de alegría (se rompe la rutina de la clase) y de sorpresa por partes iguales.
Inevitablemente mi vino a la memoria mis recuerdos como estudiante de E.G.B. (Educación General Básica) que es la actual Primaria más primero y segundo de la E.S.O., más o menos.
Y me di cuenta que las cosas no habían cambiado demasiado, excepto en que ningún alumno levantó el culo del asiento cuando el Director hizo su aparición en el aula. Todo seguía más o menos igual: una pizarra verde, un maestro sentado frente de 25 alumnos y soltando el mismo rollo de siempre. Quizás esperamos demasiado o quizás imaginé algo diferente. Eché de menos una pizarra virtual, algún ordenador en el aula y alguna manera diferente de transmitir conocimientos. Pero no, todo sigue "casi " igual. Entonces recordé que en la facultad se nos enseñan Nuevas Tecnologías, Informática, se nos obliga a estar al día en las TIC, etc..
Y yo me pregunto, realmente hay algún colegio donde esto sea útil (evidentemente sí que lo es a nivel personal), tendremos alumnos a los que enseñar todo esto, o sólo forma parte de nuestra formación teórica y tendremos que esperar varios años para poder llevarlo a la práctica?.

No hay comentarios: