lunes, 20 de octubre de 2008

La competencia digital en el currículo de Primaria

Conclusión colectiva

Por un lado compararemos lo establecido en el RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas, en el que se habla de la competencia digital, con el desarrollo del currículo de Primaria (Decreto 111/2007)

En esa comparación, ya resulta insuficiente la atención a esta competencia, pues sólo se recoge en un objetivo de etapa:
j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Vemos que se ha olvidado de mencionar el valor de las tecnologías como herramientas de construcción de conocimientos.
Además, en el artículo 2, se señala que las “tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en todas las áreas del currículo”, y también en el artículo 6 se dice que “las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas”, pero hemos podido comprobar que en algunas áreas, como Educación Física, la presencia es mínima.
De modo que, no está muy claro que se defienda el desarrollo global de esas competencias, aunque el decreto afirme que “los retos de los cambios tecnológicos y sociales a los que habrá de enfrentarse el alumnado hacen necesario en la educación primaria, poner a su disposición fundamentos sólidos que lo estimulen a mantener el afán de aprender durante toda la vida”.

Por otro lado, si nos centramos en las distintas áreas del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) parece que se confirma que el desarrollo de la competencia digital es muy irregular y bastante abstracto. En todas ellas se manifiesta la importancia de la competencia digital y las contribuciones específicas de cada área, pero en los contenidos y criterios de evaluación se puede comprobar que la presencia de las TIC es escasa y, comparada con otras competencias básicas, se podría decir mínima. Las propuestas didácticas tradicionales siguen teniendo muchísimo más peso que las enseñanzas asistidas por las nuevas tecnologías.


Conclusión personal


Este trabajo me ha servido para profundizar en el tratamiento legal de las nuevas tecnologías tanto en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, como en el Currículo de Primaria. He podido comprobar que el tratamiento de la información y competencia digital se aborda más en el aspecto teórico que en sus desarrrollos concretos en las áreas del currículo. Creo que está descompensada la competencia digital respecto a otras competencias básicas.
Y eso que todavía no hemos comprobado hasta qué punto se lleva realmente a las aulas. Espero y deseo que las nuevas generaciones de maestros hagan (o hagamos) despertar el interés de los alumnos, y de los propios maestros, por las Nuevas Tecnologias, y que deje de ser una utopía.
Se presenta ante nosotros todo un mundo por explorar que seguramente a los niños les parezca apasionante, al menos así se demuestra en algunos colegios pioneros en la materia, como puede ser el Colegio Ariño-Alloza de Teruel.

4 comentarios:

David de las Heras dijo...

Porque solo unas cuantas escuelas tienen la pizarra digital. No estaremos discriminando y abriendo una nueva fractura social?

dlg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dlg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dlg dijo...

david no crees que la "fractura social" no empieza ya en casa??
La pizarra digital es un "buen invento" y usarla puede que los alumnos adhieran mas rapidamente a lo que estés dando pero el contenido sigue siendo esencial y eso lo hace el pedagogo y no la pizarra. Es una herramienta mas que quizas anime mas la clase...sin embargo (soy francesa de la isla de la Reunion) aqui no la usamos casi porque estamos volviendo a los "basicos" (como decimos aqui)y consiste en volver al alumno autonomo en su aprendizaje, por ej, ya no usamos casi ficheros etc para que escriban, buscando juntos lo que se tiene que apuntar...