martes, 14 de octubre de 2008

Blogs de Primaria


La tarea número 2 consistía en buscar blogs relacionados con nuestra especialidad de Educación Primaria. Esta tarea ha resultado más compleja de lo que pensaba. He utilizado palabras clave (magisterio, maestra, primaria, educación, etc.) en buscadores como Technorati, Blogpulse o Google blog search, pero los resultados eran muy desiguales en calidad y no siempre aparecían páginas relacionadas con lo que buscaba (por ejemplo, aparecían blogs en italiano o páginas que no tenían mucho que ver con la educación). Sin embargo, visitando algunos de los enlaces que ofrecían estos buscadores, he podido encontrar bastantes blogs educativos.
En la selección de blogs he tenido en cuenta los siguientes criterios:
-Blogs con recursos relacionados con la Educación Primaria, tanto dirigidos a los profesores como a los alumnos.
-Blogs con reflexiones teóricas sobre educación y TIC realizados por maestros o pedagogos.
-Blogs que estén activos, es decir, que tengan entradas publicadas recientemente.

Esta es mi lista de los 10 seleccionados y las razones para elegirlos:

  1. El blog de la Clase de 5º A que fue finalista de los premios Edublogs 08. Presenta actividades reales llevadas al aula de Primaria. Los recursos que ofrece son claros e desarrolla la competencia digital en sus actividades.
  2. Entornos TIC es un blog donde se recomiendan algunas herramientas digitales para el aula.
  3. El blog de la Biblioteca del CEIP Sant Jordi de Lleida es un modelo de motivación para actividades relacionadas con las bibliotecas escolares. Creo que ofrece elementos muy sugerentes para desarrollar en el aula las destrezas relacionadas con la competencia lectora y las TIC. Fue premiado en la última edición de los Premios Espiral.
  4. Mar de Sisé, de l'Escola del Mar de Vilassar de Mar, es otro ejemplo de integración de las TIC en el aula de Primaria, con numerosos recursos para el alumnado.
  5. Matemática en educación primaria es un blog donde se justifica el uso de las TIC en esta área del currículo. Nos puede servir de guía para nuestra docencia.
  6. Las ciencias naturales en educación primaria es un blog que se centra en el ámbito específico del Conocimiento del Medio Natural.
  7. Educación con TIC me ha llamado la atención por su diseño personal. Es un blog que está empezando, pero tiene buen aspecto.
  8. Innovación educativa en educación primaria me parece un blog distinto, porque plantea reflexiones teóricas sobre la innovación pedagógica a través de las tecnologías.
  9. Baúl TIC-educativo plantea reflexiones sobre las dificultades con las que se encuentra el profesorado que trata de introducir las TIC en el aula. Tiene también enlaces a recursos con juegos educativos.
  10. El blog de José Miguel Rubio TICDEPLATA ofrece información sobre numerosos recursos de incorporación directa al aula de Primaria.
De todos ellos, los siguientes 5 son los elegidos para mi lista de enlaces del blog:
  1. El blog de la Clase de 5º A. Lo he elegido porque me gustaría tener un blog parecido para mis alumnos.
  2. El blog de la Biblioteca del CEIP Sant Jordi de Lleida. Lo he elegido porque es un buen complemento para el fomento de la lectura.
  3. Mar de Sisé. Lo he elegido porque es atractivo para los alumnos.
  4. Baúl TIC-educativo. Lo he elegido porque me ha mostrado aspectos que desconocía de las TIC en las aulas reales.
  5. El blog de José Miguel Rubio TICDEPLATA. Lo he elegido porque me abre las puertas a gran cantidad de recursos digitales.

Respecto a la entrada que más me ha llamado la atención es una de Baúl TIC-educativo (no figura el nombre de su autor) en la que se reflexiona sobre las dificultades de algunos profesores para llevar a la práctica las actividades con las TIC en el aula. Creo que es algo paradójico que la ley obligue a profesores y alumnos a familiarizarse con las nuevas tecnologías y, sin embargo, los centros educativos no estén preparados para llevarlo a cabo.

En esta actividad he descubierto la inmensidad de blogs educativos que existen en la actualidad, pero también que hay muchos que repiten los mismos asuntos y que otros no se renuevan desde hace tiempo. También es difícil orientarse entre tantos enlaces si no dedicas mucho tiempo para leer dos o tres entradas de cada blog. Supongo que los buscadores tienen sus criterios de ordenación pero creo que no se corresponden con la verdadera calidad de los contenidos.
También me ha sorprendido descubrir que en Latinoamérica están muy implicados con las TIC en el aula. Algunos de los blogs que he seleccionado son americanos y en los contadores de visitas de muchos blogs he comprobado que hay muchos visitantes de aquel continente.
Por último, he tomado conciencia de que no todo es positivo en las TIC, pues hace falta mucha dedicación y, a veces, la experiencia real en el aula no es tan fácil como parece.