sábado, 1 de noviembre de 2008

La web 2.0: conceptos fundamentales

TAREA 6

1. Una de los conceptos de los que más se habla en la web 2.0 es de etiquetas (o tags) y de "folksonomías", pero ¿qué es una etiqueta o tag? ¿Y una "nube de etiquetas" o tag cloud? ¿Qué es una "folksonomía"? ¿Puedes citar algunos ejemplos del uso de etiquetas, nubes de etiquetas y "folksonomías"? ¿Qué son los "metadatos"?

Una etiqueta es una palabra clave asignada a un dato (una imagen digital, un documento, un archivo, una entrada en un blog...). Se trata, pues, de un metadato, es decir, información referida al propio dato, al proceso de almacenamiento y recuperación del mismo. Este metadato describe el dato y permite recuperarlo en la navegación o búsqueda. Las etiquetas se eligen de forma informal y personal por el autor o un usuario. En los sitios web que permiten etiquetar sus datos, la colección de etiquetas se llama folcsonomía. De este modo, las nubes de etiquetas (conjuntos de etiquetas ordenadas alfabéticamente o por grado de repetición) dan idea de las palabras clave de un sitio web o red social, mostrando aquellos temas o focos de interés de ese sitio.
Folcsonomía es una indización social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como delicious (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), etc.

2. Otra cosa de la que se habla mucho es de la Wikipedia, pero ¿qué es la Wikipedia? ¿Y un wiki?

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

3. Los blogs parece que tienen un papel fundamental en la web 2.0. ¿Qué es un blog? ¿Cuántos hay en el mundo actualmente? ¿Dónde puedo crear un blog en Internet (cita tres o cuatro sitios al menos)? ¿Qué significan los siguientes términos, ligados a los blogs: permalink, trackback y blogroll?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea
Según Technorati, desde 2002 hasta la actualidad, se han creado 133 millones de blogs. De ellos, sólo en 7,4 millones se ha publicado alguna entrada en los últimos tres meses.
Sitios conocidos que ofrecen blogs son: Blogger, Wordpress, Blogia, Nireblog, La coctelera.
Permalink o enlace permanente es una dirección asignada a cada entrada de un blog para que cualquiera pueda citarla
El trackback o retroenlace es un enlace inverso que permite saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro blog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Los trackbacks suelen aparecer automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios.
El blogroll es una lista de enlaces a otros blogs seleccionados o recomendados por los autores. Generalmente aparece en las barras laterales del blog.

4. También se habla mucho de "software social". Pero ¿qué es el software social? Cita algunos ejemplos explicando qué tienen de "social".

El software social engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. Estas herramientas engloban correo electrónico, lista de correo electrónico, Usenet, IRC, mensajería instantánea, bitácoras de red, wikis, grupos de noticias, social bookmarks, folcsonomía, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red. Hace referencia a métodos de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología en una dinámica constructiva, con el fin de prestar un servicio de máxima calidad, independientemente del ámbito de actuación.
Algunos ejemplos de software social son:
Favoritos en línea: A través de este sitio se pueden administrar y manejar todos tus sitios de Internet. Se pueden clasificar por categoría, agregar comentarios que facilitan su búsqueda y compartir con tus contactos ya sean miembros o no de este servicio.
Kaboodle: Es un sitio social en el que cualquier persona pueda acceder a las páginas públicas facilitando su propia búsqueda de información; donde es posible conectarse con varias personas que tienen temas de interés comunes; y donde se pueden recibir comentarios de otras personas sobre su propio contenido.
Mister Wong: Es un sitio que permite etiquetar y compartir datos y crear grupos de interés.

5. ¿Qué es la "sindicación de contenidos"? ¿Y RSS y Atom? ¿Qué es un "agregador"? Cita algún sitio que tenga sindicación de contenidos y de agregadores online y offline.

La «sindicación» web se refiere a lo que en español se denomina redifusión o redistribución mediante la cual parte de la información de una página web (fuente o feed) se pone a disposición de otros sitios web. La redifusión web permite que parte del contenido de una página web se ponga a disposición de otros sitios o suscriptores individuales para proporcionarles la actualización del mismo (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora, los últimos comentarios en un foro, etcétera).
El estándar de sindicación web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original.
Para leer una fuente o feed es necesario suscribirse mediante un agregador, una aplicación (de escritorio o basada en web) que muestra los contenidos nuevos publicados por el proveedor de la fuente suscrita. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios web sindicados elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esos canales; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como feed.
La mayor parte de diarios digitales (elpais.com, abc.es, elmundo.es, etc.) ofrecen la posibilidad de sindicarse a sus contenidos (normalmente organizados por secciones). También los blogs y las redes sociales (Ning, Facebook, etc.) permiten suscribirse a sus feeds.
Agregadores on-line: Bloglines, Google Reader, Netvibes.
Agregadores off-line: Newsgator, Feeddemon, Rssowl.

6. ¿Qué es una mashup o "remezcla"? Cita y comenta alguna especialmente interesante.

Mashup o remezcla es una aplicación web híbrida, es decir, un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo. El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios web de terceros a través de una interfaz pública.
Los mashups permiten que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web. Requieren pocos conocimientos técnicos, las interfaces públicas existentes son sencillas y potentes y los mashups son relativamente fáciles de diseñar.
Algunos ejemplos de mashup que utilizan la localización geográfica de los mapas son Flickrvision, Panoramio o Tagzania. La primera sitúa las fotos de Flickr sobre los lugares en que fueron tomadas; la segunda ofrece imágenes de los usuarios relacionadas con sitios concretos; Tagzania, por su parte, permite etiquetar lugares en un mapa y compartir esas etiquetas para crear redes sociales o para búsquedas temáticas.

7. ¿A qué se llama "la cola larga" (the Long Tail) y qué importancia tiene en la web 2.0?

Chris Anderson, editor jefe de Wired Magazine, escribió a finales del 2004 el artículo “The Long Tail”, que ha tenido bastante repercusión, en el que presenta un nuevo modelo económico favorecido por Internet. Según él, Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. El modelo tradicional se asienta en las limitaciones geográficas y físicas, ahora reducidas por las nuevas tecnologías. Estas restricciones físicas no son, sin embargo, significativas en el entorno digital.
En relación con la web 2.0, si consideramos la información como un producto más, esto significa que en la red hay miles de millones de páginas malas, pero no representan el mismo problema que ocasionarían miles de millones de CD malos o millones de libros malos en las estanterías. Ese problema de “ruido” se puede resolver con herramientas de información y gracias a los filtros de buenos motores de búsqueda. Así, las largas colas no son previamente filtradas por los requerimientos de la distribución ni por ninguna de las personas involucradas (las editoriales, los ejecutivos de las distribuidoras, etc.).

8. ¿Por qué se define la web 2.0 también como "la web de lectura y escritura" frente a la web 1.0 de "solo lectura"?

Podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007). Por tanto, el papel del usuario en la web 2.0 cambia respecto a la web 1.0: en aquella, era un lector, consumidor de contenidos, y en ésta es, además, un creador de contenidos.

9. ¿Qué es la "web semántica" y como se relaciona con la web 2.0?

Algunos relacionan la web semántica con la web 3.0, dando idea de que ha de ser el siguiente paso en la filosofía de internet; mediante la transformación de la red en una base de datos, un movimiento en la línea de hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, etc. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Esta web semántica permitiría que la gente además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web.

10. ¿Qué significa "la World Wide Web como plataforma"?

Supone un cambio de paradigma de la web en el que ésta ha pasado de servir documentos a ofrecer también aplicaciones alternativas a los programas de escritorio. Entender la web como plataforma significa que es la propia red la que hace de base, y es allí donde los programas van a ejecutarse liberándose así del lastre que supone la portabilidad entre las diferentes plataformas, del pago por licencia, de las instalaciones en el equipo del cliente, las actualizaciones de software, etc.

11. ¿Qué significa "aprovechar la inteligencia colectiva"? Pon un ejemplo.

El conocimiento se construye gracias a la interacción de múltiples usuarios que colaboran y comparten distintos datos entre sí. Algunos ejemplos evidentes de ello son la Wikipedia, una enciclopedia libre y gratuita con millones de artículos cuya construcción sería inconcebible si no fuese gracias a la web 2.0. También es un buen ejemplo el desarrollo del software libre (Open Office, Moodle, Ubuntu, etc.), en el que los códigos abiertos permiten que los usuarios solucionen problemas de diseño o adapten el programa a sus propias necesidades.

12. ¿Qué significa "la gestión de la base de datos como competencia básica"?

Los contenidos y la información en la web 2.0 cambian y se actualizan a velocidades asombrosas, lo que limita que puedan ser fijados de manera estática, al modo en que se hacía en la web 1.0. Es necesario disponer de bases de datos que se actualicen de manera más o menos automática y que permitan a los usuarios acceder a una información permanentemente viva y actual.

13. ¿Qué significa que se ha terminado "el ciclo de las actualizaciones de versiones del software"? ¿Qué quiere decir "beta permanente"?

En relación a la inteligencia colectiva, los programas y aplicaciones siempre pueden ser mejorados, bien por fallos en su diseño o bien por el añadido de nuevas funciones. Eso implica que las versiones comerciales quedan obsoletas enseguida y que es necesario un sistema permanente de actualización del software. En las aplicaciones web (software social y web 2.0), estos programas siempre en construcción se denominan versiones beta, y por tanto se consideran “beta permanente” aquellos sitios que ofrecen aplicaciones en continua mejora.

14. ¿Qué significa que en la web 2.0, "el software no se limita a un solo dispositivo"? Pon un ejemplo.

La web 2.0 se fundamenta en la idea de crear, etiquetar y compartir la información con otros usuarios. Esto conlleva que esa información puede tener múltiples usos y que cada usuario puede emplearla en distintas aplicaciones. Por ello, la tendencia es que los distintos sitios web 2.0 estén interconectados y que la información fluya de unos a otros.

15. ¿Qué quiere decir que la web 2.0 debe procurar "experiencias enriquecedoras al usuario"?

No tiene sentido construir una red de creadores y espectadores polarizados en una u otra función. El usuario de la web 2.0 debe ser ambas cosas a la vez. De este modo, en la medida en que consume información es capaz de crear nueva información que sea útil a otros usuarios. En esta retroalimentación se produce un enriquecimiento del usuario.


LA GRAN PREGUNTA
¿Qué posibilidades, ventajas e inconvenientes le ves al uso de la Web 2.0 en la educación en general, en tu formación universitaria y en la educación primaria en particular? ¿Podrías sugerir algunas ideas "web 2.0" que te gustaría disfrutar?

Internet es en la actualidad un almacén de información prácticamente inabarcable. Además, la Web 2.0 ofrece unas posibilidades casi infinitas de acceder a la información. En conjunto, pues, tenemos a nuestro alcance un dominio absoluto del conocimiento. Sin embargo, en esa ilimitada potencialidad está también nuestra limitación, pues pocos seres humanos son capaces de procesar, sintetizar o seleccionar aquella información relevante entre un conjunto infinito de datos. La gran duda sería esta: ¿cómo podemos saber la importancia de la información? Si un sitio es el más visto, ¿significa eso que lo que ofrece es de calidad?
En lo que respecta a la educación, esa capacidad de poder acceder a cualquier información es un valor añadido en la enseñanza, pues permite al maestro tener siempre disponible contenidos actualizados y fiables. El docente ya no es el poseedor único de información (siempre sujeto a los fallos de la memoria o de su propia formación), sino una especie de guía en la administración de esa información. Por ello, el maestro debe proponer a sus alumnos que sean ellos quienes accedan al conocimiento y en la medida de sus posibilidades contribuyan a que ese conocimiento crezca (inteligencia colectiva).
Creo que los wikis son una herramienta que se puede aprovechar muy bien en clase, para recopilar información sobre el barrio, la ciudad, las tradiciones, etc. También se pueden utilizar los sitios de imágenes (Flickr o Picasa) para compartir conocimiento y asociarlo a lugares concretos (fiestas populares, tradiciones locales, guías de viajero, etc.). Sobre todo, pienso que la Web 2.0 implica que el conocimiento debe ser compartido y que, gracias a ello, la sociedad puede ir mejorando con el tiempo.

1 comentario:

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