sábado, 29 de noviembre de 2008

Actividades didácticas con mapas: geolocalización


Unidad didáctica: ¿Dónde vivimos?

Nivel: Tercer Ciclo de Primaria.

Objetivos:

  • Aprender cuáles son los principales tipos de viviendas y relacionarlos con los distintos paisajes de la Comunidad Valenciana.

  • Reconocer las características de cada tipo de vivienda.

  • Identificar esas viviendas en la realidad cotidiana.

  • Fijar en medios audiovisuales lo aprendido.

  • Desarrollar estrategias del tratamiento de la información.

  • Valorar el patrimonio cultural propio.

  • Compartir el conocimiento con los demás.

  • Reforzar los lazos de pertenencia al pueblo valenciano a través del conocimiento de sus paisajes.

Contenido del currículo de Primaria con el que se relaciona:

Bloque I. Geografía: El entorno y su conservación. Los paisajes.

Desarrollo de la actividad.

Número de sesiones: 3

1ª Sesión: Explicamos a los alumnos los distintos tipos de paisajes de la Comunidad Valenciana. Les explicamos también que van a ser ellos quienes recopilen ejemplos de esos paisajes. Pueden utilizar fotos del lugar donde viven, donde veranean o sus lugares de origen, y buscar información en Internet de otros modelos de paisaje. Hay que marcar unos plazos para que puedan buscar y seleccionar la información.

2ª Sesión: En el aula virtual, los alumnos podrán localizar sus fotos en un mapa digital, que se convertirá en el mapa de los paisajes del grupo. Con ayuda de la maestra, etiquetarán sus fotos y las situarán en el lugar correspondiente.

3ª Sesión: Mediante la pizarra digital, los alumnos explicarán a sus compañeros las fotos que han tomado y las pondrán en relación con los paisajes de la Comunidad Valenciana.

Recursos:

  • Cámara de fotos digital (en caso de no disponer de ella, los alumnos podrían utilizar teléfonos móviles).

  • Aula virtual.

  • Cañón y pizarra digital.

Criterios de evaluación:

  • Caracterizar los paisajes relevantes para el alumno.

  • Comparar con otros paisajes.

  • Localizar y etiquetar fotos correctamente.

  • Utilizar las herramientas digitales de búsqueda de información.

  • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

  • Exponer ante los compañeros avances y resultados.

  • Valorar la diversidad paisajística de la Comunidad Valenciana.

  • Respetar el patrimonio cultural.

Como ejemplo mostramos un mapa de este tipo:





¿Qué he aprendido con esta tarea?

Esta tarea consistía en utilizar mapas online y fotos para diseñar una actividad didáctica que aportara valor añadido a una unidad didáctica tradicional. Para ello hemos subido fotos (bajo licencia Creative Commons, para poder compartirlas con los demás) a flickr y las hemos organizado en un álbum. También las hemos situado en el mapa que había de ejemplo en la tarea. Posteriormente hemos creado nuestro propio mapa a través de una cuenta en FMAtlas, donde hemos colocado las fotos para la actividad.
Para terminar hemos diseñado una Unidad Didáctica de la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural para tercer ciclo de Primaria.

Reflexión personal
:

Esta actividad parecía bastante más difícil de lo que luego ha resultado ser. Pero sí que ha sido muy costosa de realizar. Suele resultar bastante complicado el manejo de códigos, URL, links, etc, sobre todo porque no sabes muy bien dónde debes pegarlo y siempre acabas haciéndolo donde no es, hasta que, como todo en la vida, con la práctica se aprende. He tenido algún que otro problema, sobre todo cuando he intentado quitar alguna foto que he etiquetado mal en el mapa, pero posteriormente me he dado cuenta que esto no es posible a no ser que seas tú el administrador del mapa (vamos, eso creo). Pero en general estoy bastante contenta que haber aprendido una tarea que me parecía bastante compleja.

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