martes, 25 de noviembre de 2008

Aulas Autosuficientes


Conclusión personal

Hablamos de las Aulas autosuficientes de Ariño, un pueblo turolense de apenas 900 habitantes pero con muchas ganas de darse a conocer. Y lo hace a través de la educación, algo no muy habitual si tenemos en cuenta el escaso impacto social de la escuela rural.
En Ariño han conseguido, con el apoyo de distintas administraciones, que todos sus alumnos dispongan de un equipamiento tecnológico educativo propio del s.XXI, una situación que ni siquiera se da en grandes capitales. En este caso, no hablamos de un gran equipamiento: basta con una conexión fiable a internet, unos tablets PC, una vídeo cámara y una pizarra digital. Y sobre todo, muchas ganas de innovar y aprender tanto los profesores como los alumnos, ya que cambia de una forma radical el modo de enseñar y de aprender. El profesor deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un guía educativo. Los alumnos no esperan a que alguien les dicte la lección y desarrollan una mayor autonomía construyendo su propio aprendizaje.
El modelo que ofrece este pueblo muestra cómo es posible mejorar la educación a través de las TIC, y que, ante todo, es necesario un cambio de mentalidad por parte de alumnos, profesores y padres.
Ariño, todo un ejemplo. ¡¡Seguid así!!


Este tipo de tecnologías también pueden utilizarse en aulas de infantil, como demuestra el vídeo siguiente.

Tablet PC y Educación infantil: buena mezcla.

No hay comentarios: