lunes, 27 de octubre de 2008

Software libre/Conocimiento libre

Software Libre
View SlideShare presentation or Upload your own.

Conclusión grupal

Al realizar esta tarea hemos aprendido a hacer presentaciones con Open Office Impress, a utilizar el audacity y a conocer el funcionamiento de internet archive y de slideshare (y slidecast). Además también hemos adquirido conocimientos del software libre que nos ha convencido para utilizarlo en nuestro futuro inmediato, sobre todo con el manejo de las TIC en las aulas.

Nos ha sido muy útil poder ver ejemplos de otras presentaciones gracias a Slideshare, y así poder realizar la nuestra con mayor seguridad. Además hemos encontrado ayuda en algunos tutoriales que también estaban hechos utilizando slideshare.

Uno de los mayores problemas que hemos encontrado ha sido al intentar poner sonido a nuestra presentación a través de Audacity, y finalmente lo hemos conseguido, aunque hemos necesitado más tiempo del que se nos pedía.

En definitiva tenemos la satisfacción de haber conectado un poco más con las Nuevas Tecnologías y, además, nos han dejado un buen sabor de boca para seguir investigando.

lunes, 20 de octubre de 2008

La competencia digital en el currículo de Primaria

Conclusión colectiva

Por un lado compararemos lo establecido en el RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas, en el que se habla de la competencia digital, con el desarrollo del currículo de Primaria (Decreto 111/2007)

En esa comparación, ya resulta insuficiente la atención a esta competencia, pues sólo se recoge en un objetivo de etapa:
j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Vemos que se ha olvidado de mencionar el valor de las tecnologías como herramientas de construcción de conocimientos.
Además, en el artículo 2, se señala que las “tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en todas las áreas del currículo”, y también en el artículo 6 se dice que “las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas”, pero hemos podido comprobar que en algunas áreas, como Educación Física, la presencia es mínima.
De modo que, no está muy claro que se defienda el desarrollo global de esas competencias, aunque el decreto afirme que “los retos de los cambios tecnológicos y sociales a los que habrá de enfrentarse el alumnado hacen necesario en la educación primaria, poner a su disposición fundamentos sólidos que lo estimulen a mantener el afán de aprender durante toda la vida”.

Por otro lado, si nos centramos en las distintas áreas del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) parece que se confirma que el desarrollo de la competencia digital es muy irregular y bastante abstracto. En todas ellas se manifiesta la importancia de la competencia digital y las contribuciones específicas de cada área, pero en los contenidos y criterios de evaluación se puede comprobar que la presencia de las TIC es escasa y, comparada con otras competencias básicas, se podría decir mínima. Las propuestas didácticas tradicionales siguen teniendo muchísimo más peso que las enseñanzas asistidas por las nuevas tecnologías.


Conclusión personal


Este trabajo me ha servido para profundizar en el tratamiento legal de las nuevas tecnologías tanto en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, como en el Currículo de Primaria. He podido comprobar que el tratamiento de la información y competencia digital se aborda más en el aspecto teórico que en sus desarrrollos concretos en las áreas del currículo. Creo que está descompensada la competencia digital respecto a otras competencias básicas.
Y eso que todavía no hemos comprobado hasta qué punto se lleva realmente a las aulas. Espero y deseo que las nuevas generaciones de maestros hagan (o hagamos) despertar el interés de los alumnos, y de los propios maestros, por las Nuevas Tecnologias, y que deje de ser una utopía.
Se presenta ante nosotros todo un mundo por explorar que seguramente a los niños les parezca apasionante, al menos así se demuestra en algunos colegios pioneros en la materia, como puede ser el Colegio Ariño-Alloza de Teruel.

¿Por qué Re-noves?

Como comenté en mi primera entrada, no fue fácil buscar un nombre apropiado para mi blog, pero de repente surgió la idea. Quería un nombre que pudiera entenderse desde varios puntos de vista.
Ya que la asignatura para la cual hemos creado este espacio es "Noves Tecnologies..." el nombre tendría que tener algo que ver con ésto, no?.
Re-noves, por Noves Tecnologies ....., y Re-noves como repetición (para no olvidarlas) de algo nuevo pero poco utilizado aún en las aulas, las TIC.
Y por último Re-noves para renovarse, para intentar aprender algo más de las Nuevas Tecnologías y poder ofrecer así , en el futuro una enseñanza más completa.

jueves, 16 de octubre de 2008

Mal de horarios

A nadie le extraña el lío que se está montando con el tema de la jornada intensiva en los colegios de Educación Primaria.Son muchas las partes interesadas: maestros, instituciones, padres, y sobre todo alumnos (aunque creo que a estos nadie les ha preguntado). Normalmente se enfrentan dos versiones bastante distantes. Unos opinan que lo que quieren los maestros es trabajar menos (?????), y que por eso se "han inventado" la jornada intensiva para los colegios. En cambio, otros, reflexionan un poco más y piensan que a lo mejor serían demasiadas horas seguidas de docencia para niños tan pequeños. Estos últimos suelen ser los mismos que opinan que entrar al Instituto con once-doce años es demasiado pronto.
Realmente creo que se ofrece muy poca información sobre este asunto, apenas se nombra en los medios de comunicación, ni tan solo se nombra en la carrera de Magisterio, aún hay compañeros míos que desconocían el tema. En cambio, hay colegios que ya han aprobado este proyecto, otra cosa es que se lleve a cabo o no.
Muchos de los padres con los que he estado hablando de este tema, se echan las manos a la cabeza con sólo nombrárselo. Piensan que se complicará mucho la relación familia-trabajo, ya que muchos no podrían recogerlos a la hora de acabar el cole.
Es un tema de complicada resolución, pero , realmente el colegio debe pensar en el horario laboral de los padres o este es otro cantar?

martes, 14 de octubre de 2008

Blogs de Primaria


La tarea número 2 consistía en buscar blogs relacionados con nuestra especialidad de Educación Primaria. Esta tarea ha resultado más compleja de lo que pensaba. He utilizado palabras clave (magisterio, maestra, primaria, educación, etc.) en buscadores como Technorati, Blogpulse o Google blog search, pero los resultados eran muy desiguales en calidad y no siempre aparecían páginas relacionadas con lo que buscaba (por ejemplo, aparecían blogs en italiano o páginas que no tenían mucho que ver con la educación). Sin embargo, visitando algunos de los enlaces que ofrecían estos buscadores, he podido encontrar bastantes blogs educativos.
En la selección de blogs he tenido en cuenta los siguientes criterios:
-Blogs con recursos relacionados con la Educación Primaria, tanto dirigidos a los profesores como a los alumnos.
-Blogs con reflexiones teóricas sobre educación y TIC realizados por maestros o pedagogos.
-Blogs que estén activos, es decir, que tengan entradas publicadas recientemente.

Esta es mi lista de los 10 seleccionados y las razones para elegirlos:

  1. El blog de la Clase de 5º A que fue finalista de los premios Edublogs 08. Presenta actividades reales llevadas al aula de Primaria. Los recursos que ofrece son claros e desarrolla la competencia digital en sus actividades.
  2. Entornos TIC es un blog donde se recomiendan algunas herramientas digitales para el aula.
  3. El blog de la Biblioteca del CEIP Sant Jordi de Lleida es un modelo de motivación para actividades relacionadas con las bibliotecas escolares. Creo que ofrece elementos muy sugerentes para desarrollar en el aula las destrezas relacionadas con la competencia lectora y las TIC. Fue premiado en la última edición de los Premios Espiral.
  4. Mar de Sisé, de l'Escola del Mar de Vilassar de Mar, es otro ejemplo de integración de las TIC en el aula de Primaria, con numerosos recursos para el alumnado.
  5. Matemática en educación primaria es un blog donde se justifica el uso de las TIC en esta área del currículo. Nos puede servir de guía para nuestra docencia.
  6. Las ciencias naturales en educación primaria es un blog que se centra en el ámbito específico del Conocimiento del Medio Natural.
  7. Educación con TIC me ha llamado la atención por su diseño personal. Es un blog que está empezando, pero tiene buen aspecto.
  8. Innovación educativa en educación primaria me parece un blog distinto, porque plantea reflexiones teóricas sobre la innovación pedagógica a través de las tecnologías.
  9. Baúl TIC-educativo plantea reflexiones sobre las dificultades con las que se encuentra el profesorado que trata de introducir las TIC en el aula. Tiene también enlaces a recursos con juegos educativos.
  10. El blog de José Miguel Rubio TICDEPLATA ofrece información sobre numerosos recursos de incorporación directa al aula de Primaria.
De todos ellos, los siguientes 5 son los elegidos para mi lista de enlaces del blog:
  1. El blog de la Clase de 5º A. Lo he elegido porque me gustaría tener un blog parecido para mis alumnos.
  2. El blog de la Biblioteca del CEIP Sant Jordi de Lleida. Lo he elegido porque es un buen complemento para el fomento de la lectura.
  3. Mar de Sisé. Lo he elegido porque es atractivo para los alumnos.
  4. Baúl TIC-educativo. Lo he elegido porque me ha mostrado aspectos que desconocía de las TIC en las aulas reales.
  5. El blog de José Miguel Rubio TICDEPLATA. Lo he elegido porque me abre las puertas a gran cantidad de recursos digitales.

Respecto a la entrada que más me ha llamado la atención es una de Baúl TIC-educativo (no figura el nombre de su autor) en la que se reflexiona sobre las dificultades de algunos profesores para llevar a la práctica las actividades con las TIC en el aula. Creo que es algo paradójico que la ley obligue a profesores y alumnos a familiarizarse con las nuevas tecnologías y, sin embargo, los centros educativos no estén preparados para llevarlo a cabo.

En esta actividad he descubierto la inmensidad de blogs educativos que existen en la actualidad, pero también que hay muchos que repiten los mismos asuntos y que otros no se renuevan desde hace tiempo. También es difícil orientarse entre tantos enlaces si no dedicas mucho tiempo para leer dos o tres entradas de cada blog. Supongo que los buscadores tienen sus criterios de ordenación pero creo que no se corresponden con la verdadera calidad de los contenidos.
También me ha sorprendido descubrir que en Latinoamérica están muy implicados con las TIC en el aula. Algunos de los blogs que he seleccionado son americanos y en los contadores de visitas de muchos blogs he comprobado que hay muchos visitantes de aquel continente.
Por último, he tomado conciencia de que no todo es positivo en las TIC, pues hace falta mucha dedicación y, a veces, la experiencia real en el aula no es tan fácil como parece.

martes, 7 de octubre de 2008

Al cole, todos iguales. O no.


No hace mucho, exactamente el 2 de octubre, leí un artículo en el Mediterráneo, sobre los uniformes escolares en los colegios públicos. Como siempre cuando hay dos posturas enfrentadas, el debate está servido. Como "conejillos de indias" eligieron a los niños de Infantil de 3 años, a los que les pareció muy divertido ver que todos sus amiguitos se habían comprado la misma ropa. (Posiblemente más de un padre o una madre no estaría tan contento). El colegio que ha dado el primer paso en Castellón es el Sanchis Yago, pero hay otros que están a la espera de ver cómo les ha ido a los primeros para decidirse por esta opción.
Viendo la foto de los escolares "todos iguales" nos viene a la cabeza los colegios de pago, con todas las connotaciones que esto acarrea (positivas o negativas, allá cada cual), pero con una gran diferencia, parece ser que la Conselleria subvenciona los uniformes, o al menos, una parte.

lunes, 6 de octubre de 2008

Prácticas



Todos los que estamos en esto de ser futuros maestros sabemos que una de las asignaturas que más interés nos despierta es el Prácticum. Estamos deseosos de tener nuestro primer contacto con los alumnos pero a la vez nos asalta un miedo horroroso...
El año pasado tuve la primera experiencia con el cole, aunque fue más a nivel administrativo tuve la suerte de topar con un director que nos dejó entrar en las aulas. Ya os podéis imaginar cómo entramos los cuatro que formábamos el grupo de prácticas, nos temblaba hasta el flequillo. La sensación fue rarísima. Entramos en el aula y de golpe 25 pares de "inocentes " ojos se te quedan mirando, y sin hablar, claro. A ver qué dices, o qué haces, porque no paraban de mirarte con una especie de alegría (se rompe la rutina de la clase) y de sorpresa por partes iguales.
Inevitablemente mi vino a la memoria mis recuerdos como estudiante de E.G.B. (Educación General Básica) que es la actual Primaria más primero y segundo de la E.S.O., más o menos.
Y me di cuenta que las cosas no habían cambiado demasiado, excepto en que ningún alumno levantó el culo del asiento cuando el Director hizo su aparición en el aula. Todo seguía más o menos igual: una pizarra verde, un maestro sentado frente de 25 alumnos y soltando el mismo rollo de siempre. Quizás esperamos demasiado o quizás imaginé algo diferente. Eché de menos una pizarra virtual, algún ordenador en el aula y alguna manera diferente de transmitir conocimientos. Pero no, todo sigue "casi " igual. Entonces recordé que en la facultad se nos enseñan Nuevas Tecnologías, Informática, se nos obliga a estar al día en las TIC, etc..
Y yo me pregunto, realmente hay algún colegio donde esto sea útil (evidentemente sí que lo es a nivel personal), tendremos alumnos a los que enseñar todo esto, o sólo forma parte de nuestra formación teórica y tendremos que esperar varios años para poder llevarlo a la práctica?.

sábado, 4 de octubre de 2008

Mi primera entrada en un blog


En este mi primer contacto con un blog, me ha pasado un poco de todo. He tenido que repetir varios pasos porque cerraba cuando no debía y, a veces, sin guardar. He creado una cuenta Google a partir de mi correo electrónico, con ella he podido acceder a Blogger y crear "mi blog"( suena bien) que se llama Re-noves. Para el nombre del blog me vino una inspiración casi divina porque me resultaba bastante dificil elegir un nombre guay y que no estuviera cogido. Quien tenga interés especial, o simplemente por curiosidad, sobre el nombre que le he puesto, que me pregunte a través de la sección de comentarios.
He trasteado por el panel de control del blog y he ido descubriendo cómo añadir o cambiar elementos. Si os fijáis, he puesto una encuesta y enlaces en la barra lateral. Animaos y participad!!.